lunes, marzo 28, 2005

Criterios de actuación responsable en materia de adopción

LA EVIDENCIA

Que existen miles de perros maltratados, huidos, extraviados o abandonados en nuestro país y que ni las “capturas para reclusión en perreras municipales y posterior eutanasia”, la permisión de matanzas indiscriminadas de perros asilvestrados, las campañas de esterilización masiva o la acción social de grupos proteccionistas han sido capaces de atajar el problema, es un hecho que nadie discute...

Así pues he aquí la cuestión para nota:

¿Cómo erradicar el maltrato, abandono animal, la proliferación de camadas descontroladas y el asilvestramiento de esos canes?

Sin ánimo de escribir una enciclopedia sobre las causas del maltrato y abandono animal, pero si consciente del gravísimo problema que sufren nuestros perros maltratados, huidos, extraviados o abandonados, problema que por ende, hace a nuestra sociedad enferma y que ni la acción pública ni la privada han sido jamás capaces de erradicar, voy a tratar de resumir aquí lo mas sucintamente posible cuales son (según creo) las claves de la cuestión para un fácil y rápido entendimiento de lo que a mi me parece que está mal hecho, mal entendido y por tanto mal realizado si lo que se pretende es acabar con el problema razonablemente.


LAS CLAVES

1ª CLAVE: LA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL
Nace de una carencia manifiesta en la educación propia y en la de nuestros menores.

Deberíamos aprender a ser responsables no ya en esto, sino en todo, pero en fin, centrados en el primer paso, ‘LA DECISIÓN RESPONSABLE DE TENER UN ANIMAL’ es imperdonable no contemplar que esa delicadísima decisión:

· Ha de ser para TODA LA VIDA DEL ANIMAL
· Ha de tomarse respetando los derechos de los animales

y si finalmente se lleva a cabo, debemos hacerlo conscientes de que nos constituimos en RESPONSABLES y GARANTES de la buena educación, socialización, trato digno y atención de todas las necesidades de nuestro perro, siendo responsables únicos de aquellos perjuicios que nuestra mascota pueda ocasionar puesto que siempre, será por nuestro descuido.

Reconozcamos que si un animal es incapaz de asumir nuestras responsabilidades, debe estar a salvo de sufrir las consecuencias derivadas de nuestro incumplimiento (que es lo que si ocurre siempre)


2ª CLAVE: LEYES Y NORMAS QUE EXISTEN PERO NO SE APLICAN
Es más fácil ser sancionados por no llevar un cinturón de seguridad o un casco en una moto que recibir simplemente una mirada de reprobación por maltratar animales y que estos se escapen de nuestro abuso, por no custodialos debidamente y que puedan extraviarse o que simplemente abramos la puerta del coche y los dejemos en un descampado...

Tanto es así, que casi nadie se esconde para abandonar un animal, simplemente responde “NO ES MIO” si alguien le pregunta o increpa y el abandono queda no solo impune sino que se realiza con toda la desfachatez del mundo sin que nadie haga o pueda hacer nada por impedirlo.

Ítem mas, a nadie le sancionan por no identificar a sus animales, incluso hay comunidades donde oficialmente está permitido la no-identificación de los animales.


3ª CLAVE: ESTRECHAMIENTO DEL MUNDO SOCIAL POSIBLE PARA LA TENENCIA Y DISFRUTE RESPONSABLE DE ANIMALES
Que se basa en prohibirlo todo, con lo cual no podemos transportar animales en medios públicos, no podemos entrar en locales públicos ni privados, no podemos llevarlos a parques o zonas de recreo donde puedan hacer ejercicio, desfogarse o jugar con otros perros porque esta sociedad todo lo resuelve con ‘PERROS NO’

Que le extrañe que se acabe resolviendo el problema con una simple suelta de correa acompañada de un “NO ES MIO” cuando a un dueño de perro le resulte imposible vivir con su perro en sociedad porque la sociedad ha conseguido acorralarle e impedir que acudir a ningún sitio con su perro.

Máxime, si no estamos obligados a tener al perro identificado y máxime si las normas y las leyes no nos van a caer con la misma contundencia que dejar de pagar impuestos, circular sin permiso o no pasar las ITV’s


4ª CLAVE: SE ACTUA SOBRE LOS RESULTADOS Y NO SOBRE LAS CAUSAS
Mientras que sigamos achicando el caudal de perros abandonados a dedales y rellenado a cubos, vamos mal.

Una hembra abandonada produce de seis a ocho cachorros en cada celo, estos a su vez serán fértiles en unos ocho o nueve meses y procrearán...


5ª CLAVE: NO HAY UN PLAN Y CADA CUAL INTERPRETA LA GUERRA A SU MANERA
Las perreras capturan o dan entrada por obligación a todos los perros abandonados bajo su zona de influencia, teniendo que hacinar a todos aquellos que no consiguen dar en adopción (incluso entregando animales al primero que llegue sin mas exigencias que pagar el chip y la vacuna de la rabia), hasta llegar a la imposibilidad física de dar entrada a ninguno mas...

Las sociedades protectoras dependiendo de las prioridades sociales de sus estatutos acogen en sus albergues un número limitado de perros de los cuales normalmente la mayoría son los menos atractivos a ser adoptados, bien por lesiones, taras físicas, desordenes emocionales o bien por edad avanzada, falta de belleza o conductas escapistas.

En ambos casos y porque ambos iniciativas actúan sobre el efecto y no sobre las causas, lo que se genera es un aparcamiento de perros en patios y cheniles que acaba por colapsar la capacidad de perreras y albergues.

Las perreras resuelven vía eutanasia y las protectoras cerrando la puerta de entrada.


¿ QUÉ MAS SE ESTA HACIENDO ?

Grupos proteccionista, iniciativas independientes organizadas o no, protectoras sin albergue, particulares, voluntarios tratan de difundir los casos urgentes o extremadamente urgentes para ver de lograr adoptantes o casa de acogida donde llevar a estos animales que se van hacinando en las perreras antes de que sean sacrificados o aquellos que aporrean la puerta de los albergues sin posibilidad de ser admitidos dentro...

También se hacen campañas de concienciación para que la gente esterilice a sus animales, no los abandone, o para que también contemple el camino de la adopción cuando esté pensando en adquirir una mascota.

Algunas protectoras entregan previamente esterilizados todos los animales en adopción a fin de impedir si no, nuevos abandonos, si al menos nuevas camadas.

Pero se sigue sin actuar sobre los orígenes por tanto


¿ QUE DEBERIA HACERSE ?

A) Obviamente acabar con la IMPUNIDAD actual respecto de la tenencia irresponsable de animales, su maltrato y su abandono.

B) Obviamente actuar sobre normas y leyes ( que no olvidemos ) ‘TODOS DEBEMOS CUMPLIR Y HACER CUMPLIR’ recordando que desconocerlas no es un eximente, para que quien libremente decida tener un perro lo tenga de manera responsable y conforme a ley durante toda la vida del perro.

C) Obviamente EDUCAR a los que vienen y CONCIENCIAR a los que estamos para que dejemos de pensar que un perro es un bien de consumo.

ESTAS TRES ACCIONES DEPENDEN DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS, EL RESPETO A LEYES Y NORMAS Y TAMBIEN A SU APLICACION.

Poco podemos hacer insistiendo en otros caminos cuando este es el importante, pero tanto en cuanto en este sentido se avanza he aquí unas


CONCLUSIONES:

Para cuando esto se lleve a cabo y deje de aumentar el caudal de perros abandonados a cubos (como dije antes) aunque encontremos adoptantes solo a dedales, las perreras, protectoras y demás agentes sociales públicos o privados que estamos en esta búsqueda responsable de reinserción social para animales abandonados, podremos aportar nuestro grano de arena, como hasta ahora, interpretando cada cual su partitura o poniéndonos de acuerdo en orquestar las acciones.

Hasta entonces he aquí lo que en Adoptamadrid® entendemos por manera RESPONSABLE de actuar en esta lucha por la reinserción social de perros abandonados y partiendo de esta base:


A todo animal entregado en adopción previamente hay que

IDENTIFICAR MEDIANTE CHIP
ESTRERILIZAR
FIRMAR UN CONTRATO INCLUYENDO OBLIGACIÓN DE SEGUIMIENTO


Y tener bien definidos y asumidos (que a veces se olvidan) estos:


CRITERIOS DE ACTUACIÓN RESPONSABLE

1.1. – RESPONSABLE ES someter a cuarentena a todo animal recogido de la calle hasta ver que no entraña peligrosidad sanitaria ni social para perros o personas

1.2. – TODO ANIMAL debe ser sometido a analíticas que permitan determinar exactamente su situación desde el punto de vista sanitario para poder actuar sobre las posibles enfermedades que pudiese portar, antes de permitirle convivir con perros o humanos. Así mismo, todo animal debe ser sometido a vigilancia y estudio de sus comportamiento con perros y personas antes de decidir si se le debe socializar, si no es necesario o si será inviable, antes de permitirle convivir con perros o humanos.

1.3. – ES GRAVEMENTE IRRESPONSABLE dar entrada a un albergue o casa de acogida a un animal que no ha pasado previamente por una cuarentena, analíticas y observación de conductas que certifiquen que el animal no entraña riesgo sanitario o peligrosidad para perros o personas.

2.1. – RESPONSABLE ES buscar adoptantes para aquellos perros que pueden garantizar que la adopción será exitosa y no trasladar un problema del albergue, perrera o casa de acogida a la del adoptante. Para perros inadoptables no hay que buscar adoptantes hay que buscar padrinos o fondos que permitan que el animal lleve una vida digna en un albergue digno y no se convierta en un cuello de botella que impida el acceso al albergue a otros perros que si serían adoptados fácilmente.

2.2 – TODA ACCION PROTECTORA debe velar por el interés del perro a proteger, pero también por el de la familia adoptante, por tanto ante la mas mínima duda de que un animal entregado en adopción puede llegar a convertirse en un drama para esa familia y para ese animal, debe hacernos decidir que es mejor no continuar los trámites.

2.3 – ES GRAVEMENTE IRRESPONSABLE entregar perros en adopción sin las mínimas garantías de que la adopción será un éxito para adoptante y animal porque no se trata de trasladar el problema de sitio ni de ir probando a ver que pasa.

3.1 – RESPONSABLE ES realizar seguimiento posterior de la adopción, no para someter al adoptante a un pressing, sino para anticiparse a los problemas que pudiesen ocurrir y actuar a tiempo

3.2.- QUIEN ENTREGA perros en adopción debe velar que el adoptante cumpla los mínimos de tenencia responsable, para que el animal lleve una existencia digna y tenga cubiertas todas sus necesidades sanitarias, físicas y emocionales.

3.3. - ES GRAVEMENTE IRRESPONSABLE confiar perros en adopción y desentenderse del proceso posterior de adaptación y evolución de ese perro a esa familia y viceversa. La ADOPCIÓN debe ser TUTELADA por quien hizo la entrega durante toda la vida del perro.


Termino, haciendo mías estas palabras de alguien que tiene muy clara la manera responsable de hacer las cosas y de quien mucho he aprendido:

“No tenemos que convencerte de que adoptes un perro..,
tu tienes que convencernos de que te lo entreguemos”


También quisiera agradecer sus esfuerzos no siempre reconocidos, a todas aquellas personas que a su manera ayudan a resolver el problema y proponerles que una vez hayan leído esto y lo hayan reflexionado, traten de integrar sus acciones dentro de la disciplina de alguna protectora, que cumpla los criterios de responsabilidad antes expresados y a quien no entienda que no se trata de “sacar perros de la calle a cualquier precio” sino de resolver un problema de fondo que por favor se esfuerce en dejar de cambiar el problema de sitio y colabore en resolverlo o deje el lugar a quien si lo entienda.


A todos muchísimas gracias.

AdoptaMadrid® contacto: adoptamadrid@yahoo.es